Sobre el lenguaje de los adolescentes

Ayer escuché decir a un mediático profesor de lingüística que los chicos jóvenes solo manejan trescientas palabras y que una persona culta no más de cinco o seis mil.

Este tipo de afirmaciones banales, hechas a bocajarro en un medio masivo, provocan creencias erróneas.

No. No me gusta el lenguaje inclusivo, porque llega a excesos lindantes con el absurdo. Lo considero una moda pasajera y que imponer la lengua sin escuchar al pueblo es una grosería, que se practica en países totalitarios con justificantes más o menos dignos.

Tampoco me gusta que haya quienes creyendo que el menosprecio a la juventud los eleva, dicen sutilezas como estas para atacar a una generación.de jóvenes que está buscando su propio estilo de vida e identidad del ser.

Solo le pediría a un adolescente que mencione los nombres de los videojuegos que usa o conoce o los de sus bandas favoritas y este señor. quien pareciera que es el único especialista en lengua de Argentina y lo convocan como un referente, diga cuantas palabras que allí se mencionan conoce. Puede que sean una jerga, pero construirán una nueva estructura del lenguaje, no porque lo impognan las x del masculino/ femenino, que nos resultan impronunciables, ni porque una idea no vaya a ser la misma dicha de una forma u otra. Hay gramáticas que nos parecen rarezas en muchos idiomas de gran cantidad de hablantes, y para ellos es absolutamente válido.

Oigan señoritas y señoritos.

“Vamos, chiques” es el equivalente moderno a “Che, papusa”.

Conviene conocer el significado de ambas palabras. Pero no van a ir a mi escritura. Aunque con esto que escribo estoy contradiciendo mis propias palabras, como tiene que ser,en una persona que piensa como Derrida que todo es texto y que nada está fuera de él.

Empezó la veda.
Hoy no se habla de política en las redes.
Pero como “todo es política” y ·”todo es texto” podemos afirmar que existen dos conjuntos equivalentes en “todo” y por tanto: TODO TEXTO ES POLÍTICO. Y TODA TEXTA ES POLÍTICA. Y TODE TEXTE … y dale que va. Qué vachaché.

Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s