El problema (soneto)

 

https://soundcloud.com/lucia_folino/el-problema

 

El problema 

 

 

El problema: tu ausencia; paradoja
de un mundo que es desecho rutinario.
Tu nombre estaba inscripto en papel diario
mezclado en la cosecha de la soja.

Eras fiebre de sol violenta y roja.
En tiempos de aprendiz de presidiario
el corazón apréstase al calvario
de un rocío implacable que lo moja.

Te busco para huir del taumaturgo
que predice la guerra con punciones
de sangre de una llaga dolorida.

Machacona mi voz, sin alma envida
el relámpago, aval de prestaciones
de luz sobre la piel del dramaturgo.

el problema

 

 

 

 

11 pensamientos en “El problema (soneto)

  1. Dentro de un poema que me parece ciertamente bueno (mi oído para la poesía es un poco malo, y el ritmo y musicalidad de los esquemas poéticos clásicos me entra mejor que los versos sueltos, libres y demás), me quedo con el verso “Eras fiebre de sol violenta y roja” 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Espero que no te haya resultado pedante ni sonara como un magisterio que no poseo.
      En mi comentario anterior (que he quitado) contesté de un modo apresurado y enlacé versos de dos poemas distintos. Uno de este soneto, con endecasílabos obligatorios y otro de El abandonado, que lleva versos libres.
      Si resulta difícil explicar en pocas palabras las técnicas de la poesía, imagina lo que cuesta hacerlo con los propios poemas. Hay algo que siempre admiré: los críticos que dominan los ismos y las reglas más duras de la producción literaria. No es mi caso, pero intenté darte una respuesta que sirviera para seguir investigando en este maravilloso lenguaje que muchas veces se magnifica y otras más, se subestima ante el poder de la narrativa. Discúlpame. Muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

      • Copio aquí la respuesta de un comentarista muy talentoso y que prefiere mantener anonimato en las redes (cosa que yo descarto de mi agenda) con el que coincido plenamente.
        “Pienso que este mundo tan sobrevalorado de las redes sociales sigue siendo el paraíso de la impostura, y por eso le temo como a una vara verde, no solo por lo que los demás me puedan hacer, sino sobre todo por lo que yo pueda llegar a hacerles sin darme cuenta.”

        Me gusta

  2. Su nombre en la prensa, entre otra noticias vagas y la condena de quien siendo inocente aguarda a que finalice la pena de sufrir su ausencia, Me ha gustado mucho Lucia. Un beso.

    Me gusta

    • Perfecta interpretación, carlos. Hoy murió un periodista muy querido en Argentina (Andrés Percivale) a los 77 años. Será por eso que estoy sensible. Cuando subí el soneto (tiene algunos años y hoy lo revisé y corregí cacofonías y palabras que no me terminaban de satisfacer) no lo sabía, pero algo me anunciaba esta triste noticia. Otro beso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

