La torre de Babel y el pensamiento

 

 

 

Este es un poema dentro de otro poema (Confusiones) que aparecerá en el libro Cruzamientos y Aspavientos, próximo a publicarse.

LA TORRE DE BABEL Y EL PENSAMIENTO.

 

La lección de Derecho.

La huella sospechada en la laguna.

El borde contrahecho.

Tu mirada en mi pecho.

La Summa teológica y la cuna.

 

 

La noble encarnación

con veleidad de viejas exiliadas,

las flores de estación,

la fe por la oración,

el aullido de las enamoradas.

 

La Vida. La Retórica.

Lo que quieras sentir con la metáfora

de su canción folclórica.

La Vida es categórica:

Ser en su muda esencia: hueca anáfora.

 

 

 

les-demoiselles-d-avignon-picasso                                                   Les demoiselles d´Avignon Pablo Picasso.

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8 pensamientos en “La torre de Babel y el pensamiento

  1. Maravillosa sonoridad y deliciosa forma 🙂

    En ocasiones Lucía tus poemas y escritos se me hacen algo crípticos en el significado, esquivos… ¿Podrías explicarme por ejemplo de dónde surge este y a qué hace referencia?

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    • Este poema forma parte de un libro y se inserta en un conjunto de “cruzamientos y aspavientos”, en una exploración de como bien dices, sonoridad y formas como modo de comunicar. El poema surge de asumir nuevos desafíos exploratorios y hace referencia: a lo que tú quieras que haga. Ese es el sentido del hermetismo poético. Besos

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        • Son teorías del siglo pasado pero que tienen una dosis de verdad. Nadie puede interpretar la obra por otro. El poeta, el narrador expone solo su parte, sea omnisciente o que hable a título personal. Lo que importa de la literatura, si es que algo de ella importara, es que forma nuestro criterio y nos deja en libertad para crear nuestros propios universos.

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    • anáfora
      Del lat. anaphŏra, y este del gr. ἀναφορά anaphorá; literalmente ‘repetición’.
      1. f. Ling. Relación de identidad que se establece entre un elemento gramatical y una palabra o grupo de palabras nombrados antes en el discurso; p. ej., la que se establece entre lo y que había estado allí en Dijo que había estado allí, pero no me lo creí.

      2. f. Rel. En las liturgias griega y orientales, parte de la misa que corresponde al prefacio y al canon en la liturgia romana, y cuya parte esencial es la consagración.

      3. f. Ret. repetición (‖ empleo de palabras o conceptos repetidos).

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