Un diálogo de facebook

pierre-bonnard-1920

 

Pierre Bonnard

Lu Folino Avellaneda ¿Si te digo que la razón no existe, me creerías?
Villo Argumanez No.
Besos.

 

Lu Folino Avellaneda Villo Argumanez Por eso, porque es cuestión de creencias, es que se puede opinar que existe como que no. La razón es el dios de los agnósticos.

 

Villo Argumanez La razón no es una cuestión de creencias. Las creencias es un uso de la razón, para elucubrar y ahondar sobre las misma, se puede razonar mal o bien, se puede razonar como un loco o un cuerdo, pero siempre bajo la razón. La razón no es agnóstica, atea , se puede razonar como un loco o un cuerdo, pero siempre bajo la razón. La razón no es agnóstica, atea y creyente. Es más coherente con el ateísmo, pero sabe dudar….o razonar de manera sesgada hasta creer que atándose las botas se puede salir volando, es otra cosa, bajo la presencia de la razón, eso sí.

 

Lu Folino Avellaneda Villo Argumanez Alguien te lo contestó más abajo. El amor tiene razones que la razón no comprende. La razón creó sus propias reglas, y no tienen ningún temor en contradecirlas y los ejemplos abundan en la historia.
No olvidé nunca la clase de matemáticas de primer año de secundaria (tenía 12 años) y la profe que era excelente y afable comenzó a explicar la geometría euclidiana con los tres postulados: punto, recta y plano. Con toda inocencia le pregunté: ¿Por qué debería creer que esos postulados son verdaderos? Y la respuesta fue: porque son POSTULADOS. Al poco tiempo aprendí que la recta era una sucesión de puntos infinita y el plano una cantidad también infinita de rectas paralelas, y fue cuando empecé a pensar que alguien nos había estado engañando durante dos mil quinientos años. Nunca dejé de desconfiar del saber oficial.
Todo se reducía al punto y mi intuición me permitió asociarlo con Dios, por analogía (que también es un principio de la lógico, aunque “medio truchito” diríamos los porteños).
Dos cosas parecidas o similares podrían ser completamente distintas si se “razonara” hasta las últimas consecuencias. Un solo caso echa por tierra toda la teoría.
Sobre el ateísmo ya me expresé en reiteradas ocasiones. Si no podés probar la existencia de Dios, no podés probar con idéntico criterio su no existencia.
Los ateos tienen la mala costumbre de invertir el onus probandi. ¿Por qué tendría que probar yo algo para defenderme de otro que afirma lo contrario?
No voy por la vida diciéndoles a los crédulos cómo están tan seguros de que hubo un Big Bang hace 15.000 años, cómo pueden probar la expansión del universo, por qué antes creían que la luz era una partícula y ahora se asegura que es una onda. Eso por no hablar del átomo, que era indivisible y la física cuántica confirmó las sospechas de que no era así.
Prefiero siempre a los que dudan porque con ellos se puede pensar y profundizar sin temor a caer en la creencia marxista o eclesiástica (digo iglesia en sentido amplio, no en el que se pretende dar de iglesia católica).
Dios (el que más te guste, el que elijas, hasta la diosa Razón si querés) es amor y es palabra.

 

María Jesús Vivas Albo
María Jesús Vivas Albo Me ha encantado tu reflexión, Lu Folino Avellaneda. Gracias por compartirla.

 

Villo Argumanez “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Comenzamos mal. Cuando se cita a alguien, aunque sea Blaise Pascal (1623 – 1662) lo mínimo exigible es citarlo o entrecomillarlo para que no haya duda de quién lo dice y en qué época vivió. No es hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se comienza a conocer algo sobre cómo funciona el cerebro; de ahí que los grandes filósofos y pensadores de toda época hablasen de emociones por el desconocimiento que se tenía de lo que hoy sabemos y se puede comprobar : las descargas, la cantidad, lo millones de sinápsis que se producen en el cerebro; sabemos, y se demuestra, cómo nos engaña en lo emocional, la visión de los objetos y sujetos, las acciones son interpretadas, las emociones gestionadas, sí, pero nunca con una uña del pie, o el hígado, tampoco un riñón — hasta nos puede faltar–, sino con lo que el cerebro razona, de manera que puede interpretar de manera correcta o incorrecta, pero nunca dejará de ser la razón, la capacidad del ser humano para razonar, quien acierte o se equivoque.
“La razón creo sus propias reglas” afirmas. La razón es no es creencia o fe, eso son consecuencias de la razón, no son más que creaciones del cerebro, lo que no elimina la razón, la razón desaparece con una lobotomía o con la muerte… Lo demás que cuentas…pues muy bien…como si quieres hacer cohabitar una dentrita dentro del iris de una virgen santa… Hablar, hablar, escribir, decir.. parte de la razón…Un loco razona…. En fin, las obviedades no las voy a materializar aquí. Si se desconoce esto es inútil continuar hablando o escribiendo…Yo me pido que lo que he escrito viene dado por una fuerza desconocida que me la infiere un espíritu sin pies ni cabeza, fuera de todo material y que existe en un sueño freudiano dentro de un vaso que contene absenta. Hemos construido la oralidad, el acto del habla, desde la razón y así configuramos y hacemos evolucionar nuestro cerebro….bla bla bla bla…..
 

 

Villo Argumanez Ah, el big bang 13 800 millones de años atrás.

 

Villo Argumanez No sé a qué fin viene la arenga de ateos, dioses, etc… Parten de la razón. O me hablas de la intuición, claro, la intuición tiene que ser razonada, si no no es. Los ilusionistas te pueden crear una realidad ficción, con el manejo de la razón, no porque lo intuyan, sino por que se practica y estudia…..

 

Villo Argumanez Rechazo que ambos seamos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tú. Cuando tú comprendas por qué rechazas todos los demás dioses posibles, entenderás por qué yo rechazo el tuyo.

STEPHEN HENRY ROBERTS.

 

Villo Argumanez Los viejos interrogantes de Epicuro aún no se han resuelto. ¿Desea Dios prevenir el mal pero no puede evitarlo? Si es así, Dios es impotente. Pero ¿y si no quiere? Entonces es malévolo. ¿Puede y quiere Dios evitarlo? Si es así ¿es despreciable?

DAVID HUME

Lu Folino Avellaneda Villo Argumanez “No” “usé” “comillas” “para” “la” “cita” “porque” “este” “es” “un” “espacio” “coloquial”, (estoy citando a la RAE y por eso ahora lo hago y porque Jacques Prevert y Les paris stupides, etc. etc.)

EL Big Ban son 13.800 años ¿contados con qué calendario?
Si fuera el actual serían 13.799 11 meses y 29 días, según lo confirman los estudios del Dr. Karl Sagan Marx de la Universidad de Okhlafornia, Rusia del Este.

Ah, y me encantó la tautología que usaste:
“nunca dejará de ser la razón, la capacidad del ser humano para razonar, quien acierte o se equivoque.”

Yo no soy atea, sino todo lo contrario. Afirmo que todos los dioses de todas las religiones y todos los seres humanos compartimos la “partícula de Dios” que es Lumínica.

Un gusto debatir contigo.
Y como siempre terminamos diciendo los abogados: “media biblioteca nos da la razón”. La otra media, lo dejo a tu criterio.
Besos
Lu

 

Lu Folino Avellaneda Villo Argumanez Mi intuición de que podrían ganar Trump, el Brexit, y el NO a Colombia fue muy razonada, lo cual no quiere decir ni no decir que fuera deseada o compartida.

 

Lu Folino Avellaneda Villo Argumanez Lo de Hume merecería un tratado aparte. “Lo primero es lo primero” que dijo Aristóteles.
Toda cita por perfecta que fuera es una falacia de autoridad.
Razoná un poco: Es imposible que alguien pueda crear un sistema para comunicarse en tiempo real con otra persona en otro continente, mandarse documentos y moverse en las fotos.
Ah… no… pará…
Y como dijo Czeslaw Milosz, “con permiso, paso al baño” (que alguna vez lo habrá dicho).

Un pensamiento en “Un diálogo de facebook

  1. Apenas comenzamos a vislumbrar cuales son las inmensas propiedades del cosmos y utlizamos ese precario conocimiento como saeta contra una creencia, pretendiendo demostrar que somos unicamente fruto de la casualidad, lo cual no deja de ser otra creencia. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.