Porque

 

PORQUE
“Il peggio è già passato.”
Eugenio Montale.

Porque
creía que la Poesía
había sido escrita por Otros,
antes y mejor.

Porque
no confiaba en mis instintos
ni en mis premoniciones.

Por la futilidad
o quizás,
por la necesidad majadera
de tener una casa abarrotada
por un puñado de vicios,
o un trabajo estable y exitoso,
no escribí en su tiempo
una oración al alba.

Me acurrucaba en mi sábana
irónica y esplendente.

Diezmado mi cerebro
en las vaguedades del mediodía,
solo atinaba a huir de la Creación
y a despreciarla.

Pero
una vez, me miré en el espejo
y descubrí
-lo que todos sabían-
que la ausencia de juventud
era irreversible a los años
y venía a instalarse en mi rostro,
fatigada.

Porque
hipótesis y endecasílabos
relucen más intensamente
en la libertad austral
de una pluma tecnológica.

Porque
uno puede enamorarse
dos, tres veces en la vida,
sin novedad en el frente,
y seguir esperando la bengala
que estalle dentro del cuerpo,
que con sueltos cabellos jadea ante
los mitos de placeres de la vida,
y tener ese raro privilegio
de encontrar la advocación
de avistarnos como vivientes existencias.

Porque
la fe de l´altra morte
nos deja en el umbral de la vereda
sin piedad ni vademécum

y nuestra voz nos sirve como símbolo
de haber habitado este planeta
para amarlo y dejar obra.

Por todo eso.
Por decir algo.

Tjalf Sparnaay. Nació en Holanda en 1954 – Hiperrealismo
        pintor-hiperrealismo

2 pensamientos en “Porque

Los comentarios están cerrados.